Portada
Por Javier Hernández / Zaragoza 11 de octubre del 2011 - 20:16
CRÓNICA DE ZARAGOZA.- Mora toca pelo con opcionables toros de Las Ramblas

La corrida del trabalenguas

Orejas para cortar en toros desorejables y solo un desorejador, culpa del concesor del título de orejable -en el caso de Castella- y de la escasa pericia orejera -en el caso de Ponce- pues el único orejeado fue David Mora. Un trabalenguas completo con dos tristes toros primeros que no sirvieron ni para echarle trigo en un trigal, pues todo lo contrario a tigres fueron. 

Tigre pareció el quinto, tigre tratado por todos como si de un tragón de toreros se tratase. Destrabando la traba de la lengua trabada, dos opciones trataba Castella; la costosa de lanzar muleta suave y aprovechar la humillación de transmisión, o tirar de violencia para generar violentas situaciones que situaran el calor en el caliente ambiente. Eligió la primera, fuertes toques para que tocaran rápidas y fortísimas palmas por raudos muletazos en refriega. Sembró también la simiente de la duda cuando Seguidor persiguió la tela humillado, potente pero no sumiso. Por delante y por detrás, dando tralla y metralla en el cerco de las cercanías, cara con cara, poniendo y quitando la roja tan rajada y ayuna en sutilezas. 

El tal Seguidor no la seguía pero tampoco Castella se la dejaba para perseguir, pues todo su trasteo trató de trazar en toscos trozos cada uno de los muletazos. Si tamaña tunda hubiese terminado con contundente tizonazo, su faena no hubiese confundido al concededor del título de orejeado y hubiese accedido a cantar oreja. Bronca por no ceder en conceder, y aunque Castella había cocido caminar en vuelta al ruedo, broncos pitos brotaron que brincaron en bronca al palco.

Y como de trabar la lengua con trabalenguas va, sirva que el que sabe no es el que todo lo sabe, sino el que sabe donde está lo que no sabe. Al caso, Mora, que moró en el lote más opcionable de una corrida feble pero con opciones. El tercero de corrida, Fosforero, favoreció el toreo a un torero con viento favorable y que gana foros y forofos desde sus triunfos en el Foro. Como un fósforo consumió su chispa Fosforero, pero dejó su poso en cierta calidad para que Mora posara en una faena de pose con poco poso. Su espadazo dio paso a posar con premio de peso.

Sin ser divo ni divino, dádivas fáciles daba el dudoso fondo del funo sexto. Jota sobre una jaleada larga y un David que parecía llegar sin el cuerpo de jota de otras jornadas, a pesar de estar corajudo. Trasteo de tercio de oreja, que vio cómo un pinchazo previo dio al traste con un nuevo triunfo.

Un ladrillo sin ladrido fue el primero de Ponce, que compuso un ladrillo para nada enladrillar. Como buen enladrillador, enladrilló de nuevo con el cuarto, Exclusivo de nombre y ritmo, que dejó en exclusiva para la muleta sus bondades de embestidas bien abiertas. Largó larga lidia sin ligar y con livianas lagunas. Ponce también pudo y debió puntuar en este, pero el poder de su muleta y la práctica de su espada ya no todo lo pueden.

Destraben la lengua de esta trabada tarde de toros trabados y tratables, que para eso fue todo un trabalenguas.

 

Ficha del festejo

Plaza de Zaragoza. Sexto festejo de la Feria del Pilar. Casi lleno, en tarde de calor y de bochorno dentro del coso. seis toros de Las Ramblas, desiguales de presencia aunque todos con amplias cajas. Corrida con dos primeros toros muy deslucidos y febles. El 3º tuvo son aunque corta duración y fue el más claro. El cuarto y el sexto también ofrecieron opciones. El 5º, de importante transmisión, pasó por violento y humillador.

Enrique Ponce: silencio tras dos avisos y silencio tras aviso.

Sebastián Castella: silencio y ovación con saludos tras petición de oreja.

David Mora: oreja y ovación tras aviso.

 

 

Noticias Relacionadas
Apartado de Correos 262
CP: 37080 (Salamanca)
Email: redaccion@burladero.com
Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Tel. Administración: 911 412 917 ext.2
Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.com
Powered by